Jesús Navarro, CEO de Innsai, explicó las claves y tendencias que marcan el camino hacia el nuevo modelo de negocio en el sector salud. | Bankia

TW

Este jueves tuvo lugar el encuentro virtual de Bankia Forward by Innsai bajo el título Salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario post COVID. El objetivo de la jornada era descubrir las líneas de futuro a través de las tendencias para generar nuevos modelos de negocios sostenibles y ayudar a superar los desafíos de un entorno lleno de incertidumbre y cambios.

Fue un encuentro en el que se habló de futuro, donde se hizo una reflexión sobre cómo será la evolución de un sector que siempre ha sido estratégico, pero que con la pandemia se ha vuelto mucho más. Los ponentes de la jornada, que hablaron sobre las claves del nuevo modelo de negocio de la salud, fueron Jesús Navarro Campos, CEO de Innsai; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; y Antonio Rodríguez, director Corporativo de Pymes Bankia.

Cambios

Navarro abordó una reflexión sobre cómo va a cambiar el modelo de negocio de la salud en el futuro, de qué manera se están dando esas nuevas tendencias y qué efectos está teniendo la actual pandemia en ese proceso de transformación en dicho modelo de negocio. «Los sistemas de salud están bajo presión por una serie de factores como el envejecimiento de la población, la escasez de trabajadores, el incremento de las enfermedades crónicas y los problemas propios del sistema. Esto provoca un incremento de la insatisfacción de los usuarios respecto al sistema», comentó Navarro. Además, añadió que esta situación ha provocado un incremento del gasto sanitario, tanto público como privado, «si no se produce un cambio estructural, las previsiones apuntan a que ese gasto va a seguir creciendo».

Consumidor

Otro de los temas que se trataron fueron las tendencias que giran entorno al consumidor como centro de la innovación en salud, donde la proactividad, la personalización y el cambio de patrones de comportamiento del usuario, adoptando estilos de vida más saludables, son la respuesta a la necesidad de incrementar los niveles de salud de la sociedad. «Estas tendencias nos conducen a un nuevo sector salud, donde el consumidor es el protagonista y el centro de innovación, llevándonos, en algún caso, más allá de la configuración y los límites del sector de salud, tal y como hoy los entendemos», sostuvo Navarro. Tendencias de innovación que dan respuesta a las necesidades del sistema de incrementar la eficiencia y obligan a revisar los límites, ampliando lo que actualmente se entiende como las fronteras de este sector económico. El CEO de Innsai apuntó que la ampliación de las fronteras del sector se produce por dos grandes motivos. «En primer lugar, porque las innovaciones ponen el foco en la salud preventiva en detrimento de la curativa; y en segundo lugar, porque las tecnologías 4.0 contribuyen a ello, a la vez que permiten un incremento de la eficiencia y, por tanto, de la reducción del gasto sanitario necesario».

→ El apunte
Eficiencia, prevención y alcance, tres retos de futuro El sector de la salud se enfrenta a tres grandes retos de innovación. El primero es la eficiencia, una de las claves del sector para reducir el gasto sanitario es mejorar la eficiencia de la salud con la tecnología, la proactividad y la personalización. El segundo es la prevención, potenciar la salud evitando la enfermedad y el envejecimiento. Y el tercero es un reto de alcance: ir más allá de las fronteras del sector conectando con otros sectores.

La transformación que está experimentando el actual sistema de salud hacia el nuevo modelo de negocio irrumpe en el mercado para dar solución a tres grandes retos: Eficiencia para mejorar el sector salud mediante la tecnología, la proactividad y la personalización; prevención para potenciar la salud evitando la enfermedad y el envejecimiento; y alcance para potenciar la salud a través de los factores sociales y estructurales. «En la consecución de estos tres retos, se observa que la tecnología 4.0 y la digitalización ya están jugando, y lo harán en mayor medida en un futuro próximo, un papel central porque se prevé un incremento de la interacción digital entre pacientes y responsables sanitarios». «La industria de la salud está experimentando cambios sistemáticos, acelerados por la pandemia y por la irrupción imparable de starups y de las grandes empresas de tecnología que están aprovechando esta oportunidad para seguir adelante con sus estrategias de inversión en el sector salud», remarcó Navarro.

Los gigantes tecnológicos aceleran el cambio

Bankia

Uno de los actores que está acelerando el cambio del modelo de negocio está constituido por los gigantes tecnológicos (Google, Amazon, Intel, Facebook...). En los últimos años, estas empresas tecnológicas están invirtiendo en la gestión de datos, investigación clínica, wellness, control remoto de los pacientes... Hay dos países que lideran este proceso de transformación: EE.UU, que en 2019 invirtió 11.000 millones de dólares en atención médica digital; y China, cuyo mercado de atención médica ha crecido un 17 por ciento.

Tecnología

La tecnología y el modelo de futuro de la salud fue otro de los temas que se afrontaron durante la jornada. Navarro explicó que las startups, impulsadas por el capital riesgo; las inversiones de capital privado y los gigantes tecnológicos (Google, Amazon, Intel, Facebook, Tencent, Comcast) son los actores que están acelerando la transformación del modelo de negocio.

Jesús Navarro quiso finalizar explicando que la pandemia provocada por la COVID-19 ha permitido ensalzar el carácter estratégico del sector, aflorando tanto fortalezas como debilidades del sistema. «El futuro está por escribir aunque tengamos indicios de esas señales débiles que son las innovaciones y que generan unos patrones y tendencias. Aún así, el futuro está en nuestras manos, depende de lo que hagamos hoy» concluyó Navarro.

José Ignacio Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri
Presidente Bankia
«El sector de la salud necesita un cambio estructural importante»

José Ignacio Goirigolzarri fue el encargado de dar la bienvenida a una nueva jornada virtual de Bankia Forward, en esta ocasión dedicada al sector de la salud. La pandemia mundial afecta a todo el mundo desde hace algo más de un año. «Hemos tenido uno de los años más complicados de nuestra historia reciente, tanto en términos de pérdidas de vidas humanas como en términos socioeconómicos. Todos los sectores económicos del país han sufrido, en mayor o menor medida, las consecuencias, no solo del estricto confinamiento y sus implicaciones en el consumo, sino también la incertidumbre que a día de hoy sigue generando la COVID-19».

En este sentido, Goirigolzarri, señaló que «el sector de la salud se ha erigido sin ninguna duda como un sector absolutamente estratégico para nuestra sociedad y para nuestra economía, porque si bien es cierto que antes de la pandemia dicho sector tenía una enorme importancia al alcanzar el 9% del PIB nacional, es en una situación como la actual cuando somos realmente conscientes del valor estratégico de este sector». Y es por todo ello que considera que esta área necesita un «cambio estructural importante en el sistema para poder atender sin problemas la creciente demanda de servicios como consecuencia del envejecimiento de la población» a la vez que se mejoran los estándares en términos de atención y experiencia del paciente.

«Con el fin de acompañar a nuestros clientes impulsando este proceso de anticipación estratégica, hemos creado Bankia Forward». Cerró su intervención con la confianza de «poder anticiparnos a los cambios de futuro y poder contribuir a la sostenibilidad de los modelos de negocio del sector salud. Estoy seguro de que esta jornada ayudará a contribuir a alcanzar este objetivo».

Bankia

Antonio Rodríguez
Director Corporativo de Pymes Bankia
«Prestamos apoyo a nuestros clientes para que tomen la mejor decisión»

El director Corporativo de Pymes Bankia, Antonio Rodríguez, también intervino ayer en la jornada virtual repasando la evolución que ha experimentado Bankia Forward desde su creación. Estamos inmersos en una etapa de grandes cambios impulsados por la irrupción de nuevas tecnologías que provocan a su vez un cambio de hábito en las personas. En este sentido, Rodríguez afirmaba que «nuestra labor como entidad financiera es entender estos cambios y prestar a nuestros clientes el apoyo necesario para que tomen las mejores decisiones. Bankia Forward nace con el objetivo de ser un espacio para despertar inspirar y ayudar a entender el cambio con una actitud proactiva y anticipadora».

Bankia comenzó este proyecto en 2019 con un informe de tendencias sobre el modelo de negocio del futuro en sectores clave «donde identificamos para cada uno de ellos tendencias claras de innovación. También hacemos un seguimiento de los casos de innovación a nivel mundial, detectando los proyectos que pueden servir de inspiración».

Durante el 2020 han profundizado e ideado nuevas actividades de Bankia Forward con una filosofía de trabajo orientada a «comprender las tendencias del entorno, conectar personas líderes con actitud innovadora, conectar proyectos a los retos del futuro, conectar estrategias de innovación y, finalmente, conectar empresas y mercados de diferentes modelos de negocio y sectores. Creemos que en la anticipación estratégica y la conexión entre empresas está la clave del futuro» señaló Rodríguez.

El 2020 ha sido un año excepcional por la aparición de la COVID-19, y por eso han incluido el sector salud en Bankia Forward, ya que «han surgido nuevas oportunidades que se pueden explorar y compartir» remarcó Antonio Rodríguez.